terça-feira, 21 de janeiro de 2014

POLÍTICA - Onze personagens que podem mudar o mundo em 2014.

Onze personagens que podem mudar o mundo em 2014

Sugerido por Gunter Zibell - SP

Do La Nación


No tienen ni el poder de Barack Obama, ni la visibilidad y exposición de Francisco, ni los márgenes de liderazgo de Vladimir Putin. Pero este año conviene seguirlos de cerca.
 
Por Maria Paula Markous  
 
Aunque estos 11 protagonistas no ocupan la primera línea de la escena internacional, en 2014 tendrán una influencia mayúscula en la política, la diplomacia, la economía y la religión del mundo.
 
Como Janet Yellen, que será la primera mujer enconducir la Reserva Federal norteamericana, en momentos turbulentos para la economía del país y del mundo. Su principal objetivo pasará por hacer acrobacia para suavizar los estímulos sin truncar el incipiente crecimiento.
 
Por ejemplo -también- Colombia se enfrenta a un año que puede ser el definitivo para terminar con más de medio siglo de conflicto armado. Y en caso de un acuerdo en el diálogo entre el gobierno y las FARC, Iván Márquez, el jefe negociador de la guerrilla, será uno de los nombres que quedará en la historia como parte central del camino hacia la paz.
 
JANET YELLEN
 
Futura presidenta de la Fed
No sólo se convertirá -el 1º de febrero- en la primera mujer al frente de la Fed en sus 100 años de historia, sino que tiene una tarea titánica por delante: acelerar la reducción del agresivo programa de compra de bonos que sirvió para apuntalar la economía norteamericana desde 2008 y marcó la era del actual presidente, Ben Bernanke.
 
El desafío es complejo, "como retirar el ponche de la fiesta", bromean en Estados Unidos. La experimentada economista, de 67 años, deberá matizar las políticas de estímulo -que ella apoyó cuando era vicepresidenta del organismo- sin afectar el crecimiento de la primera economía del mundo.
 
Para ello, tendrá que apoyarse en una estrategia de comunicación eficaz con el fin de no provocar sobresaltos en los agentes financieros. Bajar el desempleo del 6,7% será el otro desafío de esta ex profesora de Harvard.
 
AÉCIO NEVES Y EDUARDO CAMPOS
 
Líderes opositores brasileños
Después de 12 años de hegemonía del PT, estos dos candidatos se convirtieron en la esperanza de la oposición brasileña para hacerle frente a Dilma Rousseff en las elecciones de octubre.
 
Ninguno puede cantar victoria todavía: la presidenta se mantiene como favorita para la reelección, con el 47% de los votos, según la última encuesta de Datafolha. Neves y Campos apuestan, entonces, a una segunda vuelta y para ello intentan sellar una alianza.
 
Si se llega al ballottage, lo más probable es que Dilma se enfrente con Neves, ex gobernador de Minas Gerais y carismático senador del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la formación del ex presidente Henrique Cardoso. Más atrás en las encuestas está Campos, gobernador de Pernambuco del Partido Socialista, ex ministro de Lula da Silva y un poderoso ex aliado del gobierno. De fuertes aspiraciones presidenciales, una de las mejores cartas de Campos parecería ser la líder ecologista Marina Silva, su probable compañera de fórmula.
 
Resta esperar y prestar atención sobre todo a la economía, cuyo crecimiento en los últimos años fue desalentador: pasó del 7,5% en 2010 al 2,3% que se estima para este año.
 
PIETRO PAROLIN
 
Secretario de estado del Vaticano
Con mucha menos exposición que Francisco, el "número 2" del Vaticano es una pieza fundamental para continuar con la reforma de la curia por la que tanto lucha el Pontífice.
 
El arzobispo italiano, de 58 años, tendrá a cargo una secretaría de Estado muy diferente a la de su predecesor, el cuestionado Tarcisio Bertone, que será recordado por haber concentrado demasiado poder y por su poca experiencia en cuestiones diplomáticas. En la misma línea que Francisco, Parolin -ex nuncio en Venezuela- apostará por un gobierno más colegiado e incluso podría perder ciertas atribuciones ante un eventual coordinador de la curia romana. Una de las tareas de Parolin será reestructurar la Secretaría de Estado para redimensionar su poder, y mejorar su coordinación con el resto de "ministerios" de la Santa Sede.
 
La elección de Parolin es clave para entender el rumbo que le quiere imprimir Francisco a su pontificado. Si por algo se destaca el brazo derecho del Papa es por ser una persona ajena a los juegos de poder internos en el Vaticano.
 
LOU JIWEI
 
Ministro de economía chino
Lograr que el PBI crezca un 7,5% este año y que China continúe como motor de la economía mundial es sólo una parte de su trabajo. Con ese telón de fondo, Lou deberá también comenzar a implementar las audaces reformas económicas anunciadas en noviembre pasado por la cúpula del régimen comunista.
 
Para los expertos, no son ni la reforma a la política del hijo único ni la eliminación de los campos de trabajo, que tanto eco tuvieron en la prensa extranjera, los anuncios más importantes del plenario. La verdadera "revolución" está en los cambios en la economía. En concreto, el régimen anunció que quiere "reforzar el papel del mercado" y permitir un protagonismo central del consumo y los servicios.
 
Para eso abrirá los grupos estatales para que estén controlados por capitales privados y públicos. En lo inmediato, la medida más espectacular será la reducción del margen de maniobra de los holdings públicos, que cuentan con una posición de monopolio en varios sectores.
 
No es casual que Lou haya sido designado para este puesto. El economista ocupó un importante rol en el gobierno del ex primer ministro Zhu Rongji (de 1998 a 2003), un abanderado de las reformas y de la privatización del sector estatal.
 
ARTUR MAS
 
Presidente de Cataluña
En 2013 desató una tormenta política en España cuando anunció que convocaría a un plebiscito sobre la independencia de Cataluña. Si Mas consigue hacer realidad su proyecto soberanista, el 9 de noviembre de este año, se consolidaría como la figura de la política europea.
 
Las diferencias entre los cuatro partidos independentistas de Cataluña y el rechazo del gobierno de Mariano Rajoy, que es apoyado por toda la oposición nacional, son su mayor obstáculo.
 
Pero, por ahora, Mas está concentrado en la siguiente fase de su plan: la "internacionalización del conflicto", que consiste, por un lado, en convencer a los líderes europeos de que apoyen el referéndum y, por el otro, en evitar que Cataluña quede fuera de la Unión Europea (UE).
 
El lobby en la UE es fundamental para los planes de Mas. En su gobierno admiten que la posibilidad de ser expulsados del bloque es la mayor preocupación de los catalanes ante el avance del separatismo.
 
Rajoy fue tajante: advirtió que no le permitirá a Cataluña "dividir a España". Sin embargo, Mas no tiene intenciones de renunciar a su proyecto soberanista e insistió en que 2014 será el año en que los catalanes "conseguirán su libertad".
 
IVÁN MÁRQUEZ
 
"Número 2" de las Farc
"Las guerras no son eternas." Con estas palabras, en julio pasado, el "número 2" de las FARC, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", deslizó que, después de medio siglo de guerra, el fin del conflicto armado era posible en Colombia.
 
Luego de más un año de diálogo en La Habana entre la guerrilla y el gobierno, este 2014 sería definitivo. Los avances son muchos: cuando las negociaciones parecían empantanadas, en noviembre pasado, se acordó que las FARC podrán participar en política, una vez que dejen las armas. De todos modos, el tema es complejo y algunos puntos del acuerdo todavía no fueron definidos.
 
Los equipos negociadores están avanzando, además, en otros puntos controvertidos como la solución al problema de las drogas ilícitas y la reparación a las víctimas. Si finalmente se concreta el acuerdo de paz, Márquez saldría fortalecido como la "figura dialogante" de la guerrilla y el presidente Juan Manuel Santos recibiría un envión político de cara a las elecciones de este año.
 
URSULA VON DER LEYEN
 
Ministra de defensa alemana
La bautizaron como la "delfina política" de la canciller Angela Merkel y hasta se especula con que podría sucederla en 2017. Madre de siete hijos y conocida, tanto por su carácter implacable como por su sonrisa permanente, Von der Leyen se convirtió el mes pasado en la primer mujer en asumir como ministra de Defensa en el país.
 
"Los hombres cambian los pañales y las mujeres se convierten en ministras de Defensa", publicó el diario sensacionalista alemán Bild el 16 de diciembre pasado, cuando asumió Von der Leyen. El título hacía referencia a la ley de licencia de paternidad que consiguió cuando fue ministra de Familia. Médica ginecóloga de profesión, Ursula entró al mundo de la política a los 42 años, pero tanto su trabajo como ministra de Familia como su paso luego por la cartera de Trabajo fueron muy elogiados.
 
Ahora, los ojos están puestos en cómo se desempeñará en Defensa, que podría resultar un trampolín para su carrera política. Allí manejará un presupuesto de miles de millones de euros y tendrá a cargo a 250.000 funcionarios.
 
MIGUEL DÍAZ CANEL
 
Vicepresidente cubano
El delfín político del presidente Raúl Castro no defraudó, por ahora, a la vieja guardia del régimen, algo que suele suceder en Cuba, donde las jóvenes promesas son cíclicamente relevadas y quedan en el olvido.
 
Pasó un año desde que Díaz Canel, de 52 años, fue designado "número 2" del régimen comunista (primer vicepresidente del Consejo de Estado) y podría suceder a Castro cuando éste se retire del poder en cuatro años. Pero en esta época de reformas en la isla, y con una jefatura tan longeva, en cualquier momento Díaz Canel podría entrar en escena como una figura central de renovación.
 
MARINA BERLUSCONI
 
Empresaria italiana
Prometió no tirar la toalla luego de ser expulsado del Parlamento italiano por fraude fiscal, en noviembre pasado, pero la última carta política de Silvio Berlusconi sería su primogénita: Marina.
 
Reacia a la política, según admitió, para los medios italianos la presidenta del imperio Fininvest (el holding de Berlusconi), es una de las favoritas para convertirse en la líder del partido de su padre, Pueblo de la Libertad (PDL).
 
Quienes conocen a la mayor de los cuatro hijos del ex premier de Italia -de 47 años y una de las mujeres más ricas del mundo- sostienen que es una mezcla entre el carisma de su padre y la timidez de su madre.
 
Aunque se mantuvo al margen de la política, siempre se mostró cercana al Cavaliere, a quien defendió con uñas y dientes cuando fue condenado por fraude fiscal.
 
De acuerdo con los medios italianos, la candidatura de Marina no es un movimiento improvisado, sino que se prepara hace tiempo y algunos afirman que lleva meses estudiando con Paolo del Debbio, responsable del primer programa político del PDL.
 
Este año será clave para Marina. Después de tanto titubeo, deberá decidir si acepta tomar la posta de su padre para convertirse en la nueva jefa de la derecha italiana.
 
ABU MOHAMED AL-YULANI
 
Líder de Al-Nusra
Luego de casi tres años de guerra civil y 130.000 muertos, el conflicto en Siria se volvió mucho más complejo que en sus inicios. Los grupos jihadistas penetraron en las filas de los rebeldes, que luchan contra el gobierno del presidente Bashar al-Assad, y hoy se disputan el control del norte del país.
 
Estados Unidos tiene su mira puesta en uno de esos grupos, Al-Nusra, aliado de Al-Qaeda, y cuyo líder, Al-Yulani, fue calificado de "terrorista global" por el departamento de Estado.
 
Poco se sabe del misterioso Al-Yulani, que fue dado por muerto en octubre del año pasado. En la única entrevista que dio -a la cadena Al-Jazeera, en diciembre- apareció de espaldas.
 
Cuando el periodista lo indagó, el líder de Al-Nusra dejó en claro cuál es el objetivo del grupo: derrotar a Al-Assad para crear un estado regido bajo la ley de la sharia (ley islámica). El mayor temor de la Casa Blanca es que un fortalecimiento cada vez mayor de Al-Qaeda genere desestabilización en una región convulsionada, sobre todo en Irak y el Líbano..

Nenhum comentário: