Nuestra columnista Daniela Yelpo licenciada en relaciones internacionales fue entrevistada por el periodista Israel López Gutiérrez para el diario Excélsior de México sobre el papel relevante que viene teniendo el Brasil del presidente Lula Da Siliva. Lo que sigue es la entrevista a Yelpo.
Brasil se convirtió en 2008 y lo que va de 2009 en el principal interlocutor en la arena diplomática mundial: en el G-20, en la OMC o en Naciones Unidas, y en tiempo de crisis el gigante
sudamericano se ha consolidado como la voz de las naciones emergentes. Los encuentros con el papa Benedicto XVI y con los presidentes Dimitri Medvedev, de Rusia; Nicolas Sarkozy, de Francia y Barack Obama de Estados Unidos y un viaje oficial del primer mandatario cubano, Raúl Castro, a Brasil, prueban que Luiz Inácio Lula da Silva, impulsó la diplomacia brasileña al primer plano. En este sentido la analista uruguaya, Daniela Yelpo González, dijo en entrevista con Excélsior que “Brasil está pujando por un estatus de gran poder. Su gobierno está desempeñando un rol más activo en todo el mundo pero, sobre todo en Latinoamérica”.
La colaboradora en temas de Comercio Exterior, Mercosur e Integración regional en periódicos nacionales y extranjeros consideró que Brasil acabó el año 2008 con un “gol de media cancha” marcado por el presidente Lula y su equipo. La visita del presidente de Francia Nicolás Sarkozy y el de la Unión Europea, cerró con llave de oro un año de mucho trabajo para su diplomacia.
- ¿Por qué Brasil se convirtió en el interlocutor obligado en la arena diplomática mundial y se consolidó como la voz de las naciones emergentes?
- Porque quizá su deseo más íntimo sea atenuar el dominio de
Estados Unidos en los asuntos globales y realzar su influencia. Celso Amorim, Ministro de Relaciones Exteriores, dijo alguna vez que lo ideal sería tener un mundo más balanceado y uno de los ejemplos más significativos sea el accionar en Haití, logrando de este modo un mundo más equilibrado.
Brasil está pujando por un estatus de gran poder. Sus actuaciones en el marco de la ONU marcan un nuevo rumbo del escenario
diplomático. Brasil está actuando responsablemente para “serenar las cosas”, “para calmar las aguas” y lograr sus objetivos. Su gobierno está desempeñando un rol más activo en todo el mundo pero, sobre todo en Latinoamérica.
Su actuación en Haití, la isla del Caribe, va mucho más allá del envío de soldados y policías comandando una fuerza de mantenimiento de paz de Naciones Unidas que está ocupando el puesto de fuerzas estadounidenses y francesas. Sus actividades han tenido incidencias políticas y sociales que marcan justamente esta nueva vuelta de tuerca y reflejan esa destreza en el ámbito diplomático que siempre los ha caracterizado. Por otro lado, podemos mencionar las diferentes intermediaciones en las cuales ha participado Brasil con el objetivo de atenuar las fricciones de los países latinoamericanos con EEUU. Son conocidos los diferendos existentes entre EEUU con Venezuela y Bolivia.
La errónea creencia de Washington de que Evo Morales, presidente de Bolivia está conectado con narcotraficantes de coca, ha suscitado la intermediación de Brasil para mitigar los enfrentamientos.
- ¿A qué atribuye el éxito del trabajo diplomático del gobierno de Lula?
- El éxito del trabajo diplomático del actual gobierno del presidente Lula, a pesar de las denuncias de corrupción sufridas en su partido, se debe a que de un tiempo a esta parte ha sido un oasis de aciertos.
La política exterior brasileña está guiada por un interés nacional y persigue objetivos estratégicos para lograrlo: posicionarse como una gran potencia latinoamericana en el concierto internacional. No hay duda que los lineamientos de esta política exterior forman parte de la tradición de la diplomacia brasileña desde comienzos del siglo pasado. Y ese “saber hacer” nos muestra el ingenio desplegado en cada una de sus actuaciones.
Tampoco hay que quitarle mérito al presidente Lula quien ha ascendido de muchacho lustrabotas y ex dirigente sindical a Presidente y se dice que su accionar suele ser muy persuasivo.
- ¿Estos logros cómo colocan a Brasil en el contexto mundial?
- Lo colocan en un lugar privilegiado. Su economía va “viento en popa”. Pese a la crisis mundial, el escenario económico brasileño es el más favorable de los últimos tiempos: economía estable, inflación controlada, moneda fuerte, consumo acelerado, altas tasas de empleo, reservas que ultrapasan los 200 mil millones de dólares.
Mientras la economía del mundo se contrajo en 2008, Brasil lució un envidiable 6.8% de crecimiento en el tercer trimestre del año pasado.
Lula se animó a expresar que: “el tsunami económico de Estados Unidos aquí será una olita”. Aunque la crisis, finalmente, sí está afectando a Brasil, las previsiones de crecimiento del país para 2009 serán de 2.5 por ciento.
- ¿Cómo define el trabajo de cabildeo del ministro de Exteriores Celso Amorim?.
- El trabajo de cabildeo del ministro de Relaciones Brasil, Celso Amorim lo podríamos definir de excelente, firme en sus posiciones, sin pestañear. Amorim declaró que “el G-20 efectivamente ha reemplazado al G-8 (formado por los siete países más industrializados más Rusia)” y el presidente Lula da Silva recordó años de duros consejos de las potencias occidentales, al decir a las naciones en desarrollo que “resuelvan sus problemas económicos”. Por ejemplo, en la actualidad ,los forjadores de los acuerdos en el concierto internacional son Brasil, India y China.
Brasil e India, líderes del G-20 tuvieron posiciones definidas en la reunión de Hong Kong, reunión en la cual se pretendió mantener viva la institucionalidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El surgimiento del G-20 en la ministerial de Cancún, en 2003, puso sobreaviso a la UE y Estados Unidos de que era obsoleta la vieja estructura de poder y toma de decisiones en la OMC. Había
que hacer lugar a nuevos jugadores en la elite, expandir el círculo de poder para Brasil e India, líderes del G-20 tuvieron posiciones definidas en la reunión de Hong Kong, reunión en la cual se pretendió mantener viva la institucionalidad de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El surgimiento del G-20 en la ministerial de Cancún, en 2003, puso sobreaviso a la UE y Estados Unidos de que era obsoleta la vieja estructura de poder y toma de decisiones en la OMC. Había que hacer lugar a nuevos jugadores en la elite, expandir el círculo de poder para volver a poner de pie y en marcha a la organización.
- ¿En qué momento se encuentran las aspiraciones de Brasil para ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU?
- Aunque Brasil ha tenido ciertas dificultades en acercarse a su sueño (sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU) y no ha podido conducir las negociaciones de Doha, la nueva potencia ha con- firmado su potencial en América Latina.
De todas maneras, ser miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU implica una gran responsabilidad con la comunidad internacional. Brasil cuenta con el apoyo de Francia que también apoya a Alemania, India y Japón para que sean miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, según dijo Jean-Maurice Ripert, embajador de la Misión Permanente de Francia ante la ONU
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