Caracas, 17 jul (PL) Pensadores de todo el mundo reunidos en Venezuela en el IV Foro de Filosofía alertaron que el capitalismo en fase imperialista fracasó como orden económico y civilizatorio.
La Declaración Final del encuentro realizado en varias ciudades venezolanas indica que expresión de ello es la destrucción del ambiente, el minado de las conciencias y la voluntad de resistencia, y la amenaza a la humanidad con crisis alimentaria y energética.
En este contexto los estudiosos declararon que la filosofía no debe limitarse a interpretar el mundo sino también a
transformarlo.
Al mismo tiempo indicaron que la interpretación sólo es transformadora si se enmarca en procesos revolucionarios emancipatorios como hoy en el continente americano viven Cuba, Venezuela, Bolivia y Ecuador.
Esta interpretación, agrega la declaración, debe incluir la diversidad de saberes y perspectivas epistemológicas comprometidas con el ser humano y la vida.
El capitalismo se niega a ceder el paso a nuevas formas de organización social mediante la violencia militar que mantiene ocupados Afganistán, Iraq y Palestina y una ofensiva contrainsurgente en América Latina, precisa.
Como ejemplo de las acciones en Latinoamérica los filósofos señalaron la reactivación de la IV Flota de Estados Unidos, el Plan Colombia, el paramilitarismo y nuevas bases militares.
Igualmente denunciaron la aplicación sistemática de una guerra simbólica y mediática que reproduce en las conciencias patrones de dominación de clase y alienación cultural como racismo, homofobia, machismo, exclusión y autoritarismo.
El IV Foro de Filosofía se realizó con el propósito de intercambiar, compartir, confrontar y producir pensamiento crítico, renovado. Fonte: Prensa Latina.
Nenhum comentário:
Postar um comentário