Chapare (Bolivia), 20 feb (ABI) - El presidente de Bolivia Evo Morales denunció el viernes una infiltración de la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA, por su sigla en inglés) en la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) , recientemente sacudida por un caso de corrupción pública en los linderos de lo delincuencial.
El presidente Evo Morales entregó este viernes los sables a los nuevos generales de brigada del Ejército, Fuerza Aérea, y bastónes de mando a la Fuerza Naval, en instalaciones del Estado Mayor de las FFAA. (Fotos: José Lirauze /ABI).
"Lamentablemente ha habido presencia de la CIA en Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivia, y algunos de nuestros compañeros han sido atrapados por esta infiltración externa", denunció el gobernante ante una concentración de campesinos en el central Chapare boliviano.
El mandatario, que viene de una gira de Estado por Rusia y Francia, refirió que la CIA pinchó, en circunstancias que prometió desentrañar después, la estatal de petróleos, envuelta por una corruptela que tocó a su ex compañero de lucha política Santos Ramírez, ahora detenido en los calabozos de San Pedro en La Paz.
Morales dijo que la organización se coló en la empresa en que Morales hubo descansado el peso del proceso de cambios que impulsa su administración y la nacionalización de la industria de los hidrocarburos.
"Después de que fracasaron en sacarnos del Palacio mediante el voto, mediante un golpe de estado civil, ahora va a venir por el sector de Yacimientos, el sector petróleo (…) pero yo más pensaba que (la infiltración se registraría por medio de los consorcios multinacionales) petroleros para dejarnos contra la pared y contra el pueblo boliviano" y no por la vía de Ramírez y su entorno.
Ramírez es acusado de contratar, apartado de las normas, a una empresa de irregular para la construcción de una planta de licuables en el departamento de Santa Cruz, por 86 millones de dólares.
El caso saltó a la luz pública cuando el empresario contratista de YPFB, Jorge O’Connor D’Arlach fue interceptado a fines de enero último en una calle de La Paz por una banda de delincuentes que le arrebató de las manos 450.000 dólares en efectivo y luego le dió muerte a tiros.
La justicia tiene evidencias que el dinero era una coima (mordida o pago ilegal) para Ramírez, en pago por la concesión.
En "cualquier momento vamos a denunciar nombres ( de los infiltrados vinculados a la CIA), y ahora cómo desde el exterior, desde Estados Unidos, a los corruptos que estaban dentro de Yacimientos van defendiendo, van protegiendo legalmente, con gente, abogados desconocidos pero expertos en defender a los delincuentes, a los corruptos", agregó.
cc/ ABI
Fonte: À Ilharga de uma
Nenhum comentário:
Postar um comentário